Módulo 7 - Adolescencia

ADOLESCENCIA


"La adolescencia es el momento en que la persona consolida sus competencias específicas y su competencia o capacidad general frente al mundo, a la realidad, al entorno social, estableciendo su adaptación y ajustes, si no definitivos, sí los más duraderos a lo largo del ciclo vital. Por una parte, consuma el proceso de internalización de pautas de cultura y de valor, y perfecciona el de adquisición de habilidades técnicas, comunicativas y, en general sociales. Por otra, desarrolla y asegura la propia autonomía frente al medio, la eficiencia de las acciones instrumentales encaminadas a un fin. Por ello mismo, un particular balanceo y sutil equilibrio - a veces, desequilibrio- de independencia y dependencia, de autonomía y heteronomía, seguridad e inseguridad en sí mismo, manifestados en relación tanto con la familia, la autoridad o la generación de los adultos, cuando los iguales y grupo de compañeros, caracteriza al hombre y a la mujer adolescente."

(Carretero y Cols, 1991, p99)  




ETAPAS:

  • Adolescencia temprana: pubertad
  • Adolescencia media (15 a 18 años) segundo nacimiento psicológico
  • Duelo de la infancia perdida
  • Constitución de nuevos ideales
  • Cambio de relación con el sexo opuesto
  • Adolescencia tardía: (18 a 28 años) o pos adolescencia
  • Discriminación con figuras parentales
  • Deseo de vivir de manera independiente
  • Deseo de constituir pareja
  • Búsqueda laboral o vocacional
  • Crisis de identidad
  • Desarrollo afectivo sexual. Procesos de identificación:
  1. imaginarias (no estructurales)
  2. parciales
  3. masivas
  4. negativas
  5. con determinados ideales
  6. con personajes idealizados
  7. identificación sexual
  8. identificación de genero



Si ni bien en la adolescencia, los jóvenes aún no tienen definidas muchas cosas, como por ejemplo una clara
visión hacía su futuro, está comprobado que, el sexo femenino madura más rápido
algunas funciones del cerebro, las cuales el hombre, demora más en hacerlo.



DESARROLLO COGNITIVO...

  • PENSAMIENTO FORMAL: Ya lograron tener la capacidad para razonar deductivamente, basándose en la forma de las proposiciones, hipótesis, y no en su contenido.

  • Lo real es concebido como un subconjunto de lo posible
  • carácter hipotético deductivo
  • carácter proposicional
  • logran las cuatro transformaciones: composición, asociatividad, identidad, y reversibilidad.
  • forman esquemas operatorios que surgen de la abstracción
  • logran operaciones de combinatorias, proporciones, probabilidades...
  • Infieren por razonamiento inductivo o deductivo
  • logran ver la conservación del volumen.

QUINTO ESTADIO:


Según Erikson, es un momento clave y crítico. Atraviesan el proceso de identidad de la persona, es de naturaleza psicosocial, sentimiento consciente de la identidad individual, solidaridad con la identidad e ideales del grupo, síntesis del yo y sus correspondientes, esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal.



LA SOCIEDAD APORTA:

Crisis de estados, crisis en la familia con sus adultos referentes, y subjetividad. Un desdibujamiento del ciclo vital,  consumismo hacía lo material y algunas sustancias poco saludables (casos puntuales), medios de comunicación masivos, saturación de información, cambio de lógicas de comunicación, conductas adictivas y conductas de riesgo.  Como también, nuevos posicionamientos de sexualidad y género.



CRISIS CON SUS PADRES, PARA LOGRAR ESA ROPTURA FAMILIAR,
Y TENER UN MAYOR ACERCAMIENTO A SUS PARES.

DIFERENCIA EN LAS RELACIONES.



BUSQUEDA DEL AFECTO. PRIMER AMOR.

CONDUCTA DE RIESGO.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Psicología Evolutiva - Modulo 1.

tarea - módulo 5

Psicología Evolutiva- Modulo 2.