tarea - módulo 5
según Piaget...
1- ¿Puede un niño de 5 años entender y
resolver un problema planteado de la misma forma que un niño de 10 años?
-
No,
lo resolverá de diferente manera. Ya que el niño de 5 años aún no desarrolló su
pensamiento lógico como el otro niño. El
primero, se encuentra en el periodo Preoperacional, utiliza el pensamiento simbólico,
que incluye el lenguaje, pero aún no aplica operaciones o principios lógicos
para interpretar de forma racional.
2- ¿Todos los niños de una misma edad pueden
lograr a igual tiempo el pensamiento racional o lectura?
-
No.
Que se encuentren en una misma edad y etapa de desarrollo, no quiere decir que
este niño/a logrará al mismo tiempo desarrollar el pensamiento lógico racional
o una buena lectura, ya que, si ni bien está marcado un desarrollo esperable,
puede que a algunos niños les cueste un poco más lograr este objetivo. Por ejemplo,
en las prácticas de observación, pude notar en 1° año que algunos niños ya
lograban realizar operaciones lógicas y una buena lectura o reconocimiento de
letras, en cambio otros niños aún seguían en proceso de reconocimiento. Pueden
existir variables, por el desarrollo cognitivo de cada niño y en el caso de que
exista alguna patología, el desarrollo será un poco más lento.
3- ¿Un niño de 13 años puede generar hipótesis?
-
Si,
éste puede hacerlo ya que a esa edad se encuentra en el periodo Operacional
Formal. En esta etapa el niño es capaz de pensar en conceptos hipotéticos y
pensar en forma lógica antes hechos que nunca han experimentado.
4- ¿El desarrollo cognitivo se
encuentra en total equilibrio?
-
No,
ya que cada nueva idea o aprendizaje, nos produce un desequilibrio. Es decir,
el niño se encuentra en equilibrio, adquiere una nueva idea o experiencia, se
produce un desequilibrio, donde aparece misterio, preguntas, confusión,
etc. Luego adapta esta nueva idea a su
esquema, donde se produce una asimilación para que encajen con sus viejas
ideas. Y por otro lado una acomodación, donde las viejas ideas se reestructuran
para incluir estas nuevas ideas o experiencias. Por lo tanto, se produce un
nuevo equilibrio.
5- ¿Cómo entiende el mundo un bebé recién
nacido o un niño de 1 año?
-
Este
infante conoce y entiende al mundo mediante los sentidos y las habilidades
motoras, está en un aprendizaje activo, pero no hay pensamiento lógico reflexivo.
Este niño se encuentra en el primero periodo llamado Sensoriomotor.
Buen trabajo, generó preguntas concretas con respuestas acordes.
ResponderEliminar