TRABAJO GRUPAL- MÓDULO 3


                                CRIANZA- DESARROLLO- EDUCACIÓN.




Sheila Lacruz

Yenifer Rodríguez

Florencia Amaro.



1-       ¿Les parece que un ambiente deseable promedio es suficiente para que los niños desplieguen sus potencialidades?



·              Nosotras creemos que no. No depende únicamente de un ambiente deseable, sino que también va a depender de los estímulos que se les da día a día a sus niños desde muy pequeños. Para que el niño despliegue sus potencialidades es necesario que tenga un buen ambiente familiar, pero también como mencionamos anteriormente, son importante tanto los estímulos, el afecto, la seguridad y protección, el apoyo, en fin, el apego seguro que genere con su madre o adulto referente, y la crianza que a este se le dé.



2-       Busque argumentos que contradigan la propuesta del texto.



·              Teniendo presente las lecturas y videos propuestos nos queda claro qué nuestro cerebro viene cargado (carga genética) con todo lo necesario para ser eficientes y felices, todo va a depender de nuestra crianza, educación, entorno y correcta alimentación. Desde que nacemos el cuidado de nuestro referente debería ser el más acertado, de él tendríamos nuestra capacidad para aprender y si nos aportan un entorno ya sea familiar y educativo acorde a nuestras características deberíamos ser individuos completos desde todo punto de vista.

     Todos los niños desde que nacen necesitan sentirse queridos, importantes y necesarios, debemos ofrecerles una adecuada educación dependiendo de su desarrollo e ir proponiendo objetivos alcanzables y así estimularlos. Por supuesto qué el entorno familiar y social están involucrados cómo el educativo ya qué son los encargados de todo lo relacionado con lo emocional.



3-       ¿Este tipo de argumentos puede tener influencia en la educación de los niños en el ámbito privado de la familia y en el ámbito educativo público? Qué postura les parece la más adecuada para trabajar con las familias y los colectivos docentes de las que plantea el artículo.



·              Nosotras creemos que lo que propone el texto es incorrecto, ya que, en realidad, la crianza del niño, los estímulos, el apego seguro y el buen vínculo va a influenciar en el desarrollo psicológico del niño. Creemos, por lo tanto, que este tipo de argumento puede tener influencia en la educación de los niños/as tanto en el ámbito familiar como escolar, ya que hay familias que tienen conocimientos basados en el buen desarrollo del niño y otras ignoran por completo.

   Como planteamos anteriormente, existen familias que tienen un mejor conocimiento por lo tanto estas familias generan un APEGO SEGURO, dándoles apoyo, seguridad, protección y cuidado, como también estimulando día a día al niño/a, mediante el juego (en los primeros años de vida), luego desde la dedicación, de la ayuda e interés cuando un niño se encuentra frente a una tarea escolar. Buscando la manera de estimular y lograr que el niño active todas sus potencialidades, que tenga una buena comunicación tanto con sus pares como con los adultos. Son conscientes que la seguridad que le pueden brindar y el “estar ahí” es fundamental para el buen desarrollo de este niño.

     Pero también existen familias que no tienen ningún conocimiento sobre lo importante que es apego seguro y la buena crianza, no le dedican tiempo, protección ni estimulan, se crían tal vez, en un ambiente de violencia doméstica, de falta de afecto, por lo tanto, este/a no obtendrá los mismos resultados. Como también existen casos de familias que no presentan situación de violencia, pero creen que mediante un “ambiente familiar típico” lograran un buen desarrollo cognitivo en el niño, pero ignoran los estímulos y el buen vínculo con su hijo, por lo tanto, tampoco obtendrán buenos resultados en el niño.

     Claramente el tipo de crianza que tendrá este niño/a y los estímulos que reciba, influirá en nuestro trabajo como docente. Ya que, un niño que tenga una figura de apego seguro, al momento de relacionarse con el docente, lo hará sin problemas, logrará una buena integración con sus pares y un mayor ajuste académico. En cambio, el niño que proviene de un apego inseguro tiende a mostrar más emociones negativas en la interacción con la maestra y además pueden presentar problemas de conducta y rendimiento.



·              Si tuviésemos que hablar en una reunión de padres o docentes, plantearíamos el siguiente argumento:

     “Las prácticas particulares de crianza de los niños no influyen en grado considerable en los resultados del desarrollo.” 

     Elegiríamos este argumento, ya que es erróneo. La crianza del niño si influye en gran grado en el desarrollo. Este va a depender del vínculo y apego, que genere con si figura referente, los estímulos que reciba en su entorno, el cuidado, seguridad, protección, etc. Dependerá de estos, la ventana de oportunidades que tendrá el niño, las relaciones en sociedad y la imagen que se creará de él mismo y de los demás.

Comentarios

  1. Muy buen trabajo grupal. Demuestra reflexión personal y manejo de los conceptos teóricos trabajados. Sería interesante incorporar autores de referencia del tema para lograr la excelencia.
    10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Psicología Evolutiva - Modulo 1.

tarea - módulo 5

Psicología Evolutiva- Modulo 2.