Objeto y fines de la Psicología del Desarrollo


Análisis de lectura: Objeto y fines de la Psicología del Desarrollo...


La Psicología del desarrollo puede definirse como el estudio de los cambios que experimentan los seres humanos a lo largo del ciclo vital, tanto en su aspecto psicomotor, intelectual, afectivo-emocional, social y orgánico. Cabe destacar la diferencia entre “Crecimiento” y “Desarrollo”. Ya que el crecimiento se vincula a lo cuantitativo como son los aumentos de talla, peso y volumen. El desarrollo por otra parte si ni bien se acompaña con el crecimiento, corresponde más bien a transformaciones de índole físicas que conllevan características y capacidades nuevas, propias y distintivas de cada etapa de la vida. La psicología del desarrolla fija su estudio desde la fecundación misma, ya que se ha podido demostrar la gran influencia que tiene el desarrollo durante el periodo prenatal y cómo influye con la vida futura del individuo.

La Psicología del Desarrollo estudiaba la evolución del ser humano solamente hasta la adolescencia, eso se hacía de esa forma porque se estimaba que en esa etapa concluía el desarrollo y no se producían cambios importantes en el resto de su vida.  Por lo contrario, en la actualidad se presta cada vez más atención a los cambios que se producen en las etapas desde la madurez hasta alcanzar la vejez. Ya que en todas las etapas se producen cambios radicales de importancia tanto el aspecto físico y psíquico. Estos cambios no solo lo sitúan en otra posición ante si mismo, sino que también frente a la sociedad donde vive.

Una de las tareas de la Psicología del Desarrollo consiste en la distinción de lo que es propio del individuo de lo que corresponde de las circunstancias del de encontrarse en determinada etapa de la vida. En toda persona existe un núcleo psíquico fundamental que permanece en el tiempo pese a las transformaciones que se esté experimentando con la edad. Este es el factor que proporciona la estabilidad tanto para si mismo como para los otros. Aunque todos los seres humanos pasan por las mismas etapas del desarrollo, existen diferencias en cada uno. El desarrollo se da de forma ordenada y secuencial, pero no quiere decir que transcurra gradualmente, ya que puede haber un retroceso o un salto rápido de una etapa a otra.

El estudio del Desarrollo Psicológico tiene dos enfoques diferentes. Uno descriptivo, que consiste en describir lo más completamente posible, con una mayor precisión las funciones psicológicas del ser humano en las distintas edades y las características de los cambios que presentan dichas funciones en relación con la edad. En el siglo XIX S. Hall se encargó de describir cómo van cambiando estas funciones psíquicas como los pensamientos, sentimientos y emociones a medida que el niño crece.

El otro enfoque es el explicativo y mediante él se intenta señalar la naturaleza de los cambios que se presentan con cada edad. Establecer los factores que intervienen en ellos. Con esta perspectiva, adquieren relevancia los conceptos de herencia, ambiente, maduración y aprendizaje. Así es como cabe preguntarse, si los cambios se deben a factores genéticos y madurativos, o la influencia del ambiente y el aprendizaje. Este enfoque es el que nos permite abordar también a las diferencias individuales que se presentan en los cambios evolutivos.

Las respuestas a los cómo y por qué de los cambios con relación a la edad y de las diferencias individuales, son complejas y distintas, según el aspecto del desarrollo al cual estén referidos. Se requiere la participación de otras disciplinas que ayuden a responder estas interrogantes, por ejemplo, la genética, fisiología, endocrinología, y la pediatría. En fin, la psico. del desarrollo requiere de la información de numerosas disciplinas para poder ocuparse de describir y explicar tanto los cambios generales que se producen con la edad como las diferencias individuales del desarrollo psicológico del individuo.

La Psicología del Desarrollo tiene su parte teórica y su parte práctica. Los aportes teóricos se ajustan a la búsqueda de la verdad científica. Los psicólogos investigan, y de ahí surgen las hipótesis, teorías y formulación de leyes generales. En cambio, los fines prácticos no solamente investigan, sino que también es necesario saber emplearlos. La psicología se ajusta a los dos fines, se interesa por el conocimiento general de todas las etapas de la vida, y también alimenta a sus distintas especialidades. Esto se debe a que los psicólogos trabajaban con personas en desarrollo y es esencial el conocimiento de cada edad y los cambios que se dan en cada una de ellas.

En fin, se ocupa de describir y explicar los cambios generales que se producen con la edad, como las diferencias individuales que se presentan. No solamente se limita a las practicas al plano de sus propios dominios científicos, sino que también se extiende al campo de la Educación, ya que aporta algunas directivas respecto a los contenidos que pueden enseñarse y las habilidades que deben de estimularse en su adquisición, según la edad tratante. También proporciona conocimientos acerca de la forma y medios de enseñar de acuerdo con la madurez, capacidades e intereses de cada edad, para cumplir eficazmente con los objetivos educativos.









Bibliografía:

Liliana Vilches. (1991). Objeto y fines de la Psicología del Desarrollo. Revista de Psicología, Vol 1 nro 2, p.77-p.83.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Evolutiva - Modulo 1.

tarea - módulo 5

Psicología Evolutiva- Modulo 2.