hablemos sobre las TEORÍAS...

LAS GRANDES TEORÍAS Y LAS EMERGENTES...


¿Para qué sirven las teorías?

Las teorías proporcionan un encuadre de principios generales que guían la investigación y explican las observaciones. Cada una de estas teorías: psicoanalítica, conductismo, cognitiva, sociocultural y epigenética, interpretan el desarrollo humano desde una perspectiva diferente.


TEORÍA PSICOANÁLITICA:

DESTACA QUE LAS ACCIONES Y PENSAMIENTOS HUMANOS SE ORIGINAN EN LOS IMPULSOS Y CONFLICTOS DE LA INFANCIA. FREUD EXPLICÓ QUE LOS IMPULSOS SEXUALES SURGEN DURANTEE TRES ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL: ORAL, ANAL Y FÁLICA. LUEGO EL NIÑO PASA POR LA ETAPA DE LATENCIA Y AL LLEGAR A LA ADOLESCENCIA LA ETAPA GENITAL.

LA VERSIÓN DE ERIKSON ENFATIZA EL PAPEL DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL, EN EL MODO QUE LAS SOCIEDADES, CULTURAS Y PADRES RESPONDEN A ESE NIÑO. ERIKSON DESCRIBIÓ OCHO ETAPAS.


TEORÍA DEL CONDUCTISMO:

CONSIDERAN QUE SE DEBEN ESTUDIAR LAS CONDUCTAS OBSERVABLES Y COMPARABLES. EL CONDUCTISMO ENFATIZA EL PAPEL DEL CONDICIONAMIENTO UNA FORMA DE APRENDIZAJE.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: UN ESTIMULO NEUTRO SE ASOCIA A UN ESTIMULO SIGNIFICATIVO.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: EL REFORZAMIENTO HACE QUE CIERTAS CONDUCTAS SE REPITAN.

PRECURSOR: WATSON.

TEORÍA CONGNITIVA:

LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIENEN UNA INFLUENCIA PODEROSA EN LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS DEL DESARROLLO HUMANO. SE DESARROLLO A TRAVÉS DE 4 PERIODOS RELACIONADOS CON LA EDAD.

PRECURSOR: PIAGET.


TEORÍA SOCIOCULTURAL:

EL DESARROLLO HUMANO, ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ACTIVA Y DINÁMICA ENTRE LAS PERSONAS EN DESARROLLO Y LA SOCIEDAD QUE LAS RODEA.

PARTICIPACIÓN GUIADA: PROCESO POR EL CUAL, LOS INDIVIDUOS APTRENDEN DE OTROS QUE GUÍAN SUS EXPERIENCIAS Y EXPLORACIONES.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: PARA QUE EL APRENDIZAJE SE PRODUZCA EL MAESTRO, PADRE, PROFESIONAL, UBICA LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. QUE SON, LAS DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y CONCEPTOS, QUE UN ÁLUMNO ESTÁ "PRÓXIMO" A ADQUIRIR, PERO AÚN NO PUEDE LOGRARLO SIN AYUDA.

PRECURSOR: VIGOTSKY

TEORÍA EPIGENÉTICA:

LOS GENES INTERACTÚAN CON EL AMBIENTE DE UN MODO DINÁMICO Y RECÍPROCO PARA HACER POSIBLE EL DESARROLLO.

LOS GENES NUNCA ACTÚAN SOLOS, SU POTENCIAL NO SE REALIZA A MENOS QUE CIERTOS FACTORES "EPI" SE PRODUZCAN.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Evolutiva - Modulo 1.

tarea - módulo 5

Psicología Evolutiva- Modulo 2.